UNIDAD DIDÁCTICA
“THE NUMBERS”
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. CONTEXTO
3. OBJETIVOS
4. SESIONES
5. RUTINA DE INICIO
6. RUTINA DE DESPEDIDA
7. CUADRO DE RECURSOS
8. EXPLICACIÓN DETALLADA DE LOS RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA
1.INTRODUCIÓN
Esta Unidad Didáctica va dirigida a niños y niñas comprendidos en 3 y 4 años. Tiene como objetivo acoger a los niños tras el periodo vacacional, para los alumnos del primer curso del primer ciclo. Es de vital importancia ya que es la primera toma de contacto en el aula. En el desarrollo de esta unidad trataremos de fijar las bases de nuestra rutina diaria, conoceremos al alumnado y estableceremos las normas para el correcto funcionamiento de la clase.
Los números del 1 al 5 van a ser uno de los temas más importantes para llevar a cabo en la educación infantil, ya que es algo que está muy unido a la vida cotidiana y al desarrollo social del niño. Es decir, el entorno en el que el niño se va a desenvolver está lleno de números, todo gira alrededor de ellos, e irán formando parte de su aprendizaje.
2.CONTEXTO:
Esta unidad se enmarca en el primer trimestre durante la segunda quincena de Septiembre y constará de 6 sesiones de 30 minutos que se llevarán a cabo los lunes, miércoles y viernes a primera hora.
Tanto al inicio de las sesiones como al final, las educadoras dedicaremos alrededor de 5 minutos para llevar a cabo la rutina de inicio y la rutina de despedida.
En estas edades es importante mantener esta rutina para facilitar la atención y el interés de la lengua, dado que también les aporta seguridad a la hora de realizar la actividad.
El motivo de esta elección es que los números van a estar presentes a lo largo de su vida y cuanto antes se familiaricen con ellos, más facilidades tendrán de resolver las actividades o cualquier problema que les surja.
3. OBJETIVOS
Objetivos generales:
§ Utilizar la segunda lengua como instrumento de aprendizaje, representación de comunicación, de disfrute y de expresión de ideas y sentimientos.
§ Comprender las llamadas y mensajes de sus compañeros y educadores adoptando una actitud positiva hacia la lengua extranjera.
§ Escuchar la lectura con atención para adquirir información y vocabulario.
§ Pedir explicaciones y aclaraciones después de la lectura.
Objetivos específicos:
§ Iniciar la comprensión y aplicación adecuada del vocabulario relacionado con los conceptos de cantidad.
§ Reconocer la cantidad de elementos como una propiedad característica de un determinado conjunto.
§ Iniciar la composición y descomposición de cantidades de forma manipulativa, para facilitar la posterior comprensión del concepto de número.
§ Leer, conocer, contar y escribir los números del 0 al 5 e identificar su anterior y posterior.
§ Ordenar una secuencia utilizando el antes y el después.
§ Estimular experiencias sobre el contacto con la cantidad, enumeración, distinción correcta y compresión lógica de los cinco primeros números.
4. SESIONES:
Nuestras clases estarán basadas en un juego, lo realizaremos con unas cajas en la que cada una de ellas tendrán su propio número y que dentro contendrá objetos que estarán relacionados con el numero de la caja; una canción, en la que aprenderán los números del 1 al 5 con ritmo; una historia y, por último, una manualidad, que realizarán pintando varias manos y, una vez finalizada ésta, tendrán que colocarlo en el número correspondiente según los dedos que haya coloreado.
5.RUTINA INICIO: ( de la clase de inglés)
Siempre que comencemos las clases de inglés, se hará un saludo grupal dentro del aula (Hello teacher), preguntaremos que tal están (How are you?) y, a continuación, formaremos un circulo (make circle) y cantaremos una canción (sing a song).
Hello!
Hello!
Hello, how are you?
(Repeat)
I'm good!
I'm great!
I'm wonderful!
(Repeat)
Hello!
Hello!
Hello, how are you?
(Repeat)
I'm tired.
I'm hungry.
I'm not so good.
(Repeat)
Hello!
Hello!
Hello, how are you?
(Repeat 3X)
6.RUTINA DE DESPEDIDA: ( de la clase de inglés)
En la rutina de despedida cantaremos otra canción. Esta vez también colocaremos a los niños en círculo pero de pie para que puedan expresar de forma abierta lo que han sentido durante la clase.
Una vez terminada la canción diremos adiós (good bye) y nos daremos un abrazo todos juntos.
Una vez terminada la canción diremos adiós (good bye) y nos daremos un abrazo todos juntos.
Lyrics:
Good bye my friends, good bye! (x3)
good bye! (x2)
Good bye my friends, good bye! (x3)
good bye! (x2)
Good bye my friends, good bye! (x3)
good bye! (x2)
Good bye my friends, good bye! (x3)
good bye! (x2)
7.CUADRO DE RECURSOS:
RECURSO Y TÍTULO
|
SONG (Five Little Ducks)
|
VOCABULARIO
|
Mother - Mamá
Duck – Pato
Little duks – Patitos
|
PROCEDIMIENTO DETALLADO
|
Una vez hecha la rutina inicial, todos los niños se sentarán en círculo y, a cada niño, le asignaremos un número y, cuando escuche su número en la canción levantará la mano.
|
MATERIAL
|
§ Altavoces
§ Canción
§ Ordenador
|
RECURSO Y TÍTULO
|
SONG (NUMBERS IN ENGLISH)
|
VOCABULARIO
|
One - Uno
Two - Dos
Three - Tres
Four - Cuatro
Five – Cinco
Day – Día
|
PROCEDIMIENTO DETALLADO
|
Una vez hecha la rutina inicial, todos los niños se sentarán en círculo y, a cada niño, le asignaremos un número y, cuando escuche su número en la canción levantará la mano.
|
MATERIAL
|
§ Altavoces
§ Canción
§ Ordenador
|
RECURSO Y TÍTULO
|
STORY (The town of Maths)
|
VOCABULARIO
|
Zero – Cero
One – Uno
Two - Dos
Three - Tres
Four - Cuatro
Five – Cinco
Ten – Diez
Forty - Cuarenta
|
PROCEDIMIENTO DETALLADO
|
Todos los niños se sentarán en semicírculo y, seguidamente, contaremos la historia con ayuda de números para que lo relacionen a la vez que lo escuchan.
|
MATERIAL
|
§ Cartulinas con los diferentes números.
§ Historia en formato cuento/digital.
§ Ordenador.
§ Proyector.
|
RECURSO Y TÍTULO
|
GAME (The boxs)
|
VOCABULARIO
|
One - Uno
Two - Dos
Three - Tres
Four - Cuatro
Boxs - Cajas
Dice - Dado
|
PROCEDIMIENTO DETALLADO
|
Para esta actividad haremos un círculo donde toda la clase pueda ver las cajas con sus respectivos números.
Cada uno tirará el dado cuando le toque su turno y, dependiendo del número que salga abrirá una caja u otra.
Según el número de la caja, ésta contendrá más o menos cantidad de objetos.
|
MATERIAL
|
§ Cinco cajas
§ Dado
§ Figuras
|
RECURSO Y TÍTULO
|
CRAFT (Colour your hands)
|
VOCABULARIO
|
One - Uno
Two - Dos
Three - Tres
Four - Cuatro
Five – Cinco
Hands – Manos
Finguers – Dedos
Colours (crayon) – Ceras de colores
Card - Tarjeta
Cardboard – Cartulina
Wall – Pared
Wall - Mural
|
PROCEDIMIENTO DETALLADO
|
En círculo, asignaremos a cada niño una tarjeta que contendrá un número entre el 1 y el 5 que tendrán que colorearlo. Después, deberán colocarlo en el lugar correspondiente del mural situado en la pared, en el cual habrá diferentes manos pegadas en el mural. Cada una tendrán diferentes dedos levantados y los niños tendrán que poner su número en el lugar correspondiente en relación al número de dedos levantados.
|
MATERIAL
|
§ Cartulinas
§ Ceras de colores
§ Papel continuo
|
9.EXPLICACIÓN DETALLADA DE LOS RECURSOS
§ SONGS :
En primer lugar, hemos elegido esta canción dado que nos parece más fácil para empezar el aprendizaje de los números. Es una canción muy sencilla con personajes muy conocidos para ellos y nos facilitará su atención tanto a ellos como a nosotras a la hora de aprender.
One (x2)
Two (x2)
One
Two
Three (x2)
One
Two
Three
Four (x2)
One
Two
Three
Four
Five (x2)
One
Two
Three
Four
Five…
Una vez que les resulten familiares los números aprendidos comenzaremos con otra canción con más ritmo y mayor complejidad. También les resultará más sencillo aprenderla dado que, anteriormente, han adquirido un aprendizaje previo de éstos.
Lyrics:
Five little ducks went out one day,
over the hill and far away.
Mother duck said, "Quack, quack, quack, quack."
But only four little ducks came back.
Quack, quack, quack, quack, quack, quack.
But only four little ducks came back.
Four little ducks went out one day,
over the hill and far away.
Mother duck said, "Quack, quack, quack, quack."
But only three little ducks came back.
Quack, quack, quack, quack, quack, quack.
But only three little ducks came back.
Three little ducks went out one day,
over the hill and far away.
Mother duck said, "Quack, quack, quack, quack."
But only two little ducks came back.
Quack, quack, quack, quack, quack, quack.
But only two little ducks came back.
Two little ducks went out one day,
over the hill and far away.
Mother duck said, "Quack, quack, quack, quack."
But only one little duck came back.
Quack, quack, quack, quack, quack, quack.
But only one little duck came back.
One little duck went out one day,
over the hill and far away.
Mother duck said, "Quack, quack, quack, quack."
But none of the five little ducks came back.
Quack, quack, quack, quack, quack, quack.
But none of the five little ducks came back.
Sad mother duck went out one day,
over the hill and far away.
The sad mother duck said, "Quack, quack, quack."
And all of the five little ducks came back.
Quack, quack, quack, quack, quack, quack.
And all of the five little ducks came back.
La finalidad de esta actividad es que los niños adquieran estos conocimientos de forma divertida y amena.
§ STORY: (Esta historia ha sido inventada por nosotras)
LYRIC:
Érase una vez un 0 que no sabía andar, sólo rodar. Ningún numero quería estar a su lado porque
era un número que no servía para nada, un 0 a la izquierda. Un día caminando por la ciudad de las matemáticas, se encontró con el 1. El 1, que era tan alto, tan recto y tan listo, sabía que el 0 era un número muy útil, así que decidió hablar con él. Después de tantas horas hablando, el 1 decidió presentar a sus amigos, el 2, el 3, el 4, el 5… El 1, que era el más inteligente, fundó con sus viejos amigos y el 0, nuevos números como por ejemplo el 10 y el 40. Finalmente, todos acabaron siendo amigos y dejando de lado las diferencias de cada uno.
§ GAME: (Esta actividad es inventada por nosotras)
Este juego consiste en 5 cajas las cuales, cada una, tendrán en su interior el número de objetos correspondientes al número de la caja. Cada niño lanzará un dado y el número que salga irá relacionado con la caja correspondiente. Finalmente, el niño sacará uno a uno los objetos de la caja y dirá cuántos hay.
§ CRAFT:
En esta manualidad cada uno de vosotros pintará una mano con diferentes dedos levantados. Una vez coloreado lo situareis en el mural, en el lugar correspondiente al número de dedos levantados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario