Recursos Didácticos en Inglés para la Educación Infantil.
ÍNDICE
1.
Modelos didácticos
específicos para el aprendizaje de la lengua inglesa en educación infantil.
Principios psicopedagógicos que lo sustentan.
2.
Peculiaridades de la
enseñanza de inglés en la edad temprana.
3.
Estrategias y
actividades favorecedoras de la expresión oral en la lengua inglés. El
aprendizaje en contexto.
4.
Desarrollo del
lenguaje. Teorías explicativas.
5.
El halo del lenguaje.
Posibilidad de adquisición de una segunda lengua. Iniciación al inglés en la
etapa infantil: estrategias y recursos.
6.
El currículo en el
segundo ciclo de Educación Infantil para la Comunidad de Madrid.
-
Principios generales.
-
Objetivos.
-
Contenidos educativos
del primer ciclo.
-
Currículo del segundo
ciclo de la educación Infantil.
-
Enseñanza de la
lengua extranjera.
-
Evaluación de los
aprendizajes.
CURRÍCULO
DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.
-
Áreas
-
Objeticos del área 3
-
Criterios de
evaluación del área 3
7.
Bilingüismo y escuela
infantil.
8.
La coordinación con
los distintos profesionales. El papel del Educador Infantil en la formación en
lengua extrajera.
9.
Elementos de la
planificación : objetivos, metodología, actividades, recursos y evaluación.
II.
RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA EN LA EDUCACIÓN
INFANTIL.
1. Lenguaje funcional relacionado con la clase.
2. Selección de contenidos de inglés para trabajar con los
alumnos.
3. Uso de técnicas de narración de cuentos. Cuentacuentos.
4. Recursos en lengua inglesa favorecedores del desarrollo
de la expresión rítmico musical. Canciones del folclore tradicional infantil
utilizados en los países de habla inglesa.
5. Recursos en inglés en proyectos de intervención a
través del juego.
6. Recursos en lengua inglesa favorecedores del desarrollo
de la expresión corporal
7. Recursos en lengua inglesa favorecedores del desarrollo
de la expresión plástica.
III.
FUENTES PARA LA SELECCI´N DE RECURSOS DIDÁCTICOS EN INGLÉS.
1. Las tecnologías de la información y comunicación como
fuentes de recursos para el desarrollo de la comunicación infantil en lengua
inglesa.
2. Literatura infantil en lengua inglesa. Biblioteca de
aula.
IV.
EVALUCIÓN DE PROCESO DE RESULTADO DEL USO DE RECURSOS DIDÁCTICOS EN INGLÉS.
1.
MODELOS
DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA EN EDUCACIÓN
INFANTIL. PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS QUE LO SUSTENTAN.
Según J.C. Richars, J.Platt
y H.Platt definirían un método como las aplicaciones de ciertos
criterios sobre la mejor manera de enseñar y aprender una lengua. Sin embargo metodología es el estudio de las prácticas y procedimientos
empleados en la enseñanza.
El primer método que surge
es el de gramática-traducción, que
lo usa como actividades principales en la enseñanza y el aprendizaje.
Para solucionar algunas
deficiencias surge el método directo, en
el que se suprime la traducción y la lengua materna
Método
audiolingüe: enseñanza de las destrezas receptivas (escuchar
y leer) frente a las productivas (hablar y escribir). Uso de los diálogos y
ejercicios estructuradas y análisis de los sistemas lingüísticos entre lengua
materna y extranjera.
Método
situacional: presentación, organización y elección de
vocabulario según la situación en el que se encuentre el alumno.
Enfoque
comunicativo: usa la lengua para comunicarse. El objetivo
es el desarrollo de la competencia comunicativa (dominio de la lengua y
formación de oraciones bien construidas) en el que el aliño es el centro de
todo el proceso y el profesor solo el guía. En el aula infantil es necesario
crear un ambiente que favorezca la comunicación y que garantice que los alumnos
son capaces de comprender y emitir los mensajes prima do la fluidez
comunicativa. En cuanto a los materiales es conveniente que sean auténticos y
respecto a las actividades, éstas deben tener una dificultad progresiva.
Enfoque
nocional-funcional: es cuando aparece estructurado el currículo
en nociones y funciones. La noción hace referencia al contexto la función se
refiere a la intención especifica en un contexto concreto.
Enfoque
por tareas: gira en torno al concepto de tarea comunicativa,
suponiendo la resolución de un problema poniendo en funcionamiento un proceso
mental en el que se utiliza la lengua extranjera. Debe incluir objetivos, datos
suministrados a los alumnos, subdestrezas, roles y escenario donde se expliquen
las funciones de alumno y profesor, y evaluación. Se familiarizara a los
alumnos con el tema, se llevaran acabo las actividades y finalmente el alumno
analiza sus logos.
En
paralelo, han ido surgiendo diferentes métodos como los que nacen
dentro del enfoque humanista, desarrollando los valores humanos, el
conocimiento propio y el de los demás, la empatía y la forma en la que un
alumno aprende. Cabe destacar el método silencioso, descrito brevemente:
§ Método silencioso: uso de ayuda visual
(regletas de madera de diferente longitud y color). El profesor estará en
silencio tanto tiempo como fuera posible.
§ Sugestopedia: uso de música
barroca y elementos relaja tes para provocar una mayor participación.
§ Aprendizaje de la
lengua en comunidad:
los alumnos usan su lengua materna y el profesor traduce lo dicho, repitiendo
éste primero la oración a sus compañeros.
§ Natural: teorías de
S.Krashen son la base.
§ Respuesta física
total:
mensajes en forma de órdenes e instrucciones y se busca una respuesta física. A
través de los movimientos que se les pide siendo el profesor la persona a
imitar en un principio hasta que ellos solos sean capaces de ejecutarlos.
Priman las dos destrezas orales (escucha y habla) y el iterativa dentro de las
estructuras gramaticales. La evaluación se observa en los movimientos de los
alumnos. Un ejemplo de TPR seria “Simon says”.
El método comunicativo, el
enfoque por tareas y el uso del TPR son fundamentales en la enseñanza del
inglés en educación infantil.
- PECULIARIDADES
DE LA ENSEÑANZA DE INGLES EN LA EDA TEMPRANA.
Para poder enseñar una
lengua extrajera en educación infantil hay que tener en cuenta la evolución
motora, lingüística y afectivo social.
·
De 0 a 6 meses:
Empiezan a usar sus cuerdas vocales al llorar o gritar.
·
De 6 a 8 meses:
Producen sílabas sin sentido
·
De 8 a 12 meses:
Producen sílabas con sentido
·
De 1 a 2 años: Pueden
producir alguna palabra con significado
Comienza a producir
frases gramaticalmente incorrectas.
·
De 2 a 3 años:
Entienden casi todo lo que oyen
Aprenden nuevo
vocabulario con rapidez, pueden expresar lo que quieren en cada momento,
inventan las palabras que desconocen, producen muchos errores gramaticales.
·
De 3 a 4 años: Pueden
comprender casi todo en su lengua materna e intuyen el significado de palabras
y expresiones en lengua extranjera.
·
De 4 a 5 años:
entienden todo. Pueden encontrar algún problema de pronunciación y corregirse.
·
De 5 a 6 años: Usan
la gramática casi de manera correcta empiezan a leer y a escribir.
3. ESTRATEGOAS Y ACTIVIDADES FAVORECEDORAS DE LA EXPRESIÓN ORAL
EN LENGUA INGLESA. EL APRENDIZAJE EN CONTEXTO.
Las siguientes estrategias y actividades nos ayudan a obtener mejores resultados:
·
Crear un ambiente de relax para evitar
tensiones.
·
Ser creativo en todas las actividades
intentándolo sorprenderlo con algo nuevo o distinto cada día.
·
Los TPR
·
Las instrucciones utilizadas han de ser
claras y directas
·
Es importante dar una atención personalizada
a los alumnos para que su confianza crezca. Un comentario personal, aprender
los nombres a principios de curso ayudan a lograr ese objetivo. La relación
entre profesor y alumno es vital.
·
El uso de la lengua inglesa ayuda a que se
familiaricen con sus sonidos, el vocabulario, aunque al principio no haya
comprensión. Los niños a esta edad puede
adquirir los mecanismos de la segunda lengua siempre que el niño distinga donde
se usa, con qué profesor y en qué momento.
Uno
de los principios es usar al máximo el inglés en aula; se puede usar la lengua
materna ya que se están ajustando al
entorno escolar y necesitan tiempo. Para dar instrucciones primero se debe
hacer en inglés, si no hay comprensión se puede recurrir al español. Con el
tiempo irá desapareciendo esa opción.
Los
gestos son muy importante ya que los niños interpretan a través del lenguaje
corporal para comunicarse. Las instrucciones, juegos canciones, etc pueden
acompañarse de imagines y mímica para que los niños aprendas el significado.
Además mantienen la atención.
Una
manera de comprender la lengua inglesa es usar palabras similares a las de la
lengua materna (Fantastic!, Perfect!)
Usar
muñecos que se supone que solo hablan inglés es una forma de que los niños
intenten usar la lengua. Los niños aprenden por imitación.
Los
niños necesitan tiempo por ello hay que respetar su grado de madurez de cada
uno. El proceso es : oír, asimilar, usar.
·
Los mensajes orales deberían ir siempre
acompañados de imágenes, gestos, mímica… para aclarar su significado
·
El refuerzo positivo y la atención a cada
niño ayudan aumentar su confianza y motivación. Dar recompensas como pegatinas
con caritas pueden motivarles cuando hagan algo bien. Un buen momento de darles
atención individualizada es cuando están pintando que es cuando se les puede
hablar o preguntar sobre lo que están haciendo.
·
Las rutinas diarias facilitan el aprendizaje.
·
Las repeticiones de actividades son básicas y
parte del proceso de motivación.
·
La asamblea hace que participen todos.
·
Lo ideal en la etapa infantil es la
repetición natural de las palabras. Es aconsejable corregir de modo positivo.
Tenemos que conseguir que disfruten usando el lenguaje. El lenguaje debe ser
repetitivo a los niños le gusta lo familiar y quieren la misma canción una y
otra vez.
·
La creación de rincones ayuda a motivar a los
alumnos. El aula de inglés también puede estar distribuida por rincones como
las demás aulas.
·
El uso de mascotas motiva a los alumnos.
·
Es imprescindible contar con todo tipo de
materiales desde ceras, disfraces, cuentos hasta piedras, botes, tapones…
Fomentan la creatividad y el crecimiento madurativo de los alumnos.
·
Equilibrar las actividades de manera que no
se abuse de las actividades de movimiento ni de las relajantes. Hay que
conseguir la atención de los niños a través de actividades cambiantes que permitan desarrollar destrezas orales.
Deben ser divertidas y propiciar un
ambiente agradable en el aula.
·
Hay que mantener el interés de los niños
cambiando de actividad cada 10 minutos, por eso es importante tener variedad de
actividades. Algunos niños terminan antes que otros, por eso es bueno tener en
el aula juguetes con los que se puedan distraer mientras el resto termina.
·
4. DESARROLLO DEL LENGUAJE. TEORÍAS EXPLICATIVAS
La teoría de The Monitor Model, es la que más
implicaciones tiene en la etapa de infantil. Se basa en 5 hipótesis:
- Hipótesis
de adquisición- aprendizaje: Hay 2 formas para llegar a dominar la segunda
lengua, la adquisición y el aprendizaje. La primera se produce de manera
inconsciente, se centra en el significado más que en la forma. La segunda
tiene lugar cuando se estudia conscientemente, centrándose en las reglas
gramaticales.
- Hipótesis
del monitor: El aprendizaje actúa como monitor para modificar, cualquier
desacuerdo con las reglas aprendidas. Puede verse corregida teniendo
conocimiento de las reglas de esa lengua extranjera.
- Hipótesis
del orden natural: las estructuras gramaticales se adquieren en una
secuencia predecible.
- Hipótesis
del filtro afectivo: en el aprendiz provoca una ansiedad al aprender una
segunda lengua. Hay que motivar bien la niño.
5. EL HALO DEL LENGUAJE. POSIBILIDAD DE ADQUISICIÓN DE UNA
SEGUNDA LENGUA. INICIACIÓN AL INGLES EN LA ETAPA INFANTIL: ESTRATEGIAS Y
RECURSOS.
Al adquirir una segunda lengua, del punto de vista
morfológico aprendes la forma continua “-ing”, y más adelante la “-s“.
Del punto de vista semántico que hace referencia al
presente para más adelante dejar paso al
pasado. Comienza con frases afirmativas para continuar con las negativas e
interrogativas.
Del punto de vista fonológico los niños tienen más
capacidad para recibir sonidos.
El maestro de inglés debe ser lento y con pausas, con
énfasis y curvas de entonación.
Algunos factores relativos a los niños con una influencia
directa en este proceso nos darán pistas, para las estrategias llevadas a cabo
en clase. La inteligencia y sus
distintos tipos, la aptitud para
aprender otra lengua, la personalidad con la autoestima y confianza más o menos
desarrollada, la motivación y la edad.
En la motivación existen 3 tipos: intrínseca ( muestra el
interés en aprender) y extrínseca ( está condicionada por factores externos).
La intrínseca es la ideal a la hora de aprender. En esta etapa es necesario
buscar fuentes y técnicas de motivación donde existen estrategias:
- Promover
una participación positiva.
- Actitud
positiva utilizando refuerzos “ well done” “ excellent”
- Existen
rincones para aprender el inglés.
- Trabajar
rutinas diarias( saludos/despedidas)que inicien y finalicen las distintas
actividades ej: palmada. Buscar el silencio con una rima fácil ej: “
everybody do this…”preguntar quién falta “who is missing today?”
- Las
rutinas tienen que estar claras las pautas de comportamiento en clase con
frases que ellos reconozcan( sit down properly, )
- Repetir
vocabulario, actividades… que aumentan la seguridad de los niños.
- Uso
de nuevas tecnologías
- Uso
de actividades lúdicas, de movimiento, musicales y manualidades ej:
cuentos.
- Trabajar
en grupos cooperativos.
- Introducir
una mascota de aula.
- Tener
preparadas actividades extra para los que terminan rápido.
- Las
celebraciones culturales les ayudan a entender las tradiciones
6. CURRÍCULO EN EL SEGUNDO CICLCO DE EDUCACION INFANTIL PARA LA
C. MADRID
Principios Generales.
1. La
educación infantil es la etapa educativa con identidad propia que atiende a los
niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad y que se ordena en dos
ciclos: El primero de 0 a 3 años y el
Segundo de 3 a 6 años.
2. La
educación infantil tiene carácter voluntario. La Consejería de Educación
garantizara la existencia de puestos escolares gratuitos en el segundo ciclo (3
a 6 años), en centros sostenidos con fondos públicos para atender la demanda de
las familias.
3. La
acción educativa en esta etapa procurará: la integración de distintas
experiencias y aprendizajes y la proporción de estímulos que potencien su
curiosidad natural y sus deseos de aprender.
Especial interés en: la
atención a la diversidad de los alumnos. La atención individualizada. La
prevención de las dificultades de aprendizaje. Y la apuesta en marcha de
mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.
4. La
consejería de educación favorecerá la elaboración de proyectos de innovación,
los modelos de programación docente y los materiales didácticos que faciliten
al profesorado el desarrollo de los contenidos educativos del primer ciclo.
Objetivos:
1. Conocer
su propio cuerpo, y el de los demás y sus posibilidades de acción. Adquirir una
imagen ajustada de sí mismo y aprender a respetar las diferencias.
2. Observar
y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
3. Adquirir
una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
4. Desarrollar
sus capacidades afectivas.
5. Adquirir
y mantener hábitos relacionados con la higiene, salud, alimentación y
seguridad.
6. Relacionarse
con los demás y adquirir progresivamente
pautas elementales convivencia y relación social.
7. Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
8. Iniciarse
en las habilidades lógico-matemáticas, lectura, escritura y movimiento, el
gesto y el ritmo.
9. Desarrollar
la creatividad.
10. Iniciarse
en el conocimiento de las ciencias.
11. Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
Contenidos educativos del primer ciclo:
En el primer ciclo se atenderá especialmente a:
1. Adquisición
de hábitos de salud y bienestar:
·
Mejora de sus destrezas motrices y
habilidades manipulativas.
·
Desarrollo del lenguaje.
·
Establecimiento de vínculos afectivos con los
demás.
·
Regulación progresiva de la expresión de
sentimientos y emociones.
2. Ámbitos
de experiencia:
·
Desarrollo del lenguaje como centro de
aprendizaje.
·
Conocimiento
y progresivo control de su cuerpo.
·
El juego y el movimiento.
·
El descubrimiento del entorno.
·
La convivencia con los demás..
·
El equilibrio y desarrollo de su afectividad.
·
Adquisición de hábitos saludables.
El desarrollo de estos concentos debe basarse en la
madurez del niños; debiendo adaptarse dicho desarrollo a las necesidades individuales
de cada uno de ellos.
Currículo del segundo ciclo de la educación infantil.
En el segundo ciclo, la consejería de educación fomentara
una primera aproximación al uso oral de una lengua extranjera.
Enseñanza de la lengua extranjera.
1. La
lengua extranjera se abordara a través de los contenidos de las aéreas
curriculares.
2. Sera
impartida por maestros que cuenten con la debida especialización para impartir
la lengua correspondiente.
3. En
el segundo ciclo se establecerá un horario semanal, de al menos 1 hora y 30
minutos distribuido en un mínimo de 2 sesiones semanales.
Evaluación de los aprendizajes de la etapa de Educación infantil.
1. Debe
servir para identificar los aprendizajes adquiridos, el ritmo y las
características de la evolución de cada niño.
2. Sera
global, continua y formativa.
3. En
el segundo ciclo de la ED. Infantil, se tomara como referencia los criterios de
evaluación de cada área.
4. Los
maestros y demás profesionales con debida titulación que impartan la materia
evaluaran, además de los procesos de aprendizaje, su propia práctica educativa.
5. La
consejería de educación establecerá los criterios sobre el proceso de
evaluación del alumnado.
CURRICULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACION
INFANTIL
Áreas
Área 1: El
conocimiento de si mismo y autonomía personal.
Contenidos: El cuerpo y la propia
imagen. Juego y movimiento. La actividad y la vida cotidiana. El cuidado
personal y la salud.
Área 2:
Conocimiento del entorno.
Contenidos: Medio físico: Elementos,
relaciones y medida, Acercamiento a la naturaleza, Cultura y vida en sociedad.
Área 3:
Lenguajes. Comunicación y representación.
Hace referencia al desarrollo de la capacidad
de comunicación. Las distintas formas de comunicación y representación sirven
de nexo entre el niño y su entorno.
El
trabajo en esta etapa consiste en desarrollar las capacidades relacionadas con
la emisión y recepción de mensajes, con su comprensión y su producción.
Las
diferentes formas de comunicación y representación son: el lenguaje oral y
escrito, el plástico, el musical, el
corporal, lenguaje visual y el lenguaje de las tecnologías de la información y
la comunicación.
El
lenguaje oral es especialmente relevante en esta etapa, es el instrumento por
excelencia de aprendizaje, de regulación de la conducta y de manifestaciones
sentimientos, ideas, emociones, etcétera puntoetcétera. la verbalización es un
instrumento imprescindible para intervenir en el medio. Se estimulará el acceso
a usos y formas cada vez más convencionales y complejas. el maestro fomentará
la correcta expresión oral del Niño diálogo ando con él y promoviendo que el
niño delante algún cuento o suceso de su interés. Tendrá como finalidad mejorar
la competencia lingüística, alcanzando buenos niveles de comprensión y
expresión, el incremento de su vocabulario, la mejora de la pronunciación el
empleo de la sintaxis.
A
partir de los 3 años empieza un periodo simbólico caracterizado por la
capacidad de operar con múltiples representaciones (iconos y representaciones
gráficas).
A
los 4 años, el lenguaje oral experimentado una gran evolución y se produce un
avance significativo en la capacidad del niño para la descodificación. Es el
momento de iniciar el aprendizaje de un nuevo código: el del lenguaje escrito.
Éste es capaz de reconocer las letras y de leer y escribir palabra. Esta
actividad bien dirigida resultará apasionante para el niño y también es idóneo
para entregarse a la lectura.
Un
nuevo mundo se abre para niño a medida que avanza en su conocimiento y
aplicación del código lingüístico. La utilidad de las letras para formar
palabras se amplia y ofrece nuevas y desconocidas posibilidades: la lectura y
la escritura de oraciones sencillas.
Asimismo,
es necesario el desarrollo de actitudes positivas hacia la propia lengua y la
de los demás. La enseñanza de una lengua extranjera estará centrada en la
comprensión y en la expresión oral. En la práctica docente se podrán tomar como
referencia los contenidos de las diferentes áreas o ámbitos de experiencia.
Asimismo, la enseñanza de la lengua extranjera se llevará a cabo por medio de
juegos, canciones, etcétera. El empleo de un repertorio suficiente de juegos,
canciones y dichos pueden garantizar el interés por este aprendizaje.
El
lenguaje audiovisual, las tecnologías y la comunicación requieren un
tratamiento educativo que inicie a los niños en la comprensión de los mensajes
audiovisuales y en su utilización adecuada. El lenguaje artístico hace
referencia tanto al plástico como el musical. El lenguaje plástico tiene un
sentido educativo que incluye la manipulación de materiales, texturas, etc.,
para estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas y despertar la
sensibilidad estética. A través de la expresión plástica, la pintura, el dibujo
y el moldeado, los niños a entrar me dice en diferentes facetas de la realidad y
desarrolla su sentido estético.
El
lenguaje musical ofrece posibilidades de representación de la realidad y de
comunicación mediante los sonidos. La música es un medio de aproximación al
niño a la cultura.
El
lenguaje corporal ofrece al niño la posibilidad de mostrar sus emociones y su
percepción de la realidad. Tiene que ver con la utilización del cuerpo y sus
gestos, actitudes y movimientos con una intención comunicativa y
representativa. Es interesante la consideración del juego simbólico y de la
representación dramática como modo de manifestarla afectividad.
Estos
lenguajes contribuyen al desarrollo integral de los niños. A través de estos,
los niños desarrollan su imaginación y creatividad, aprenden, se estructura su
personalidad y sus emociones y conocen el mundo.
En
relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el
desarrollo delas siguientes capacidades:
1.
Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de
comunicación, y disfrute de expresión de ideas y sentimientos.
2.
Valorar y utilizar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de
la regulación de la convivencia.
3.
Expresar con corrección emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la
lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a
la intención y a la situación.
4.
Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una
actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
5.
Conocer y utilizar las distintas normas que rigen las conversaciones.
6.
Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios y de tradición
cultural mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
7.
Iniciarse en los usos sociales de la lectura y de la escritura explorando su
funcionamiento y valorando las como instrumento de comunicación, información y
disfrute.
8.
Leer y escribir palabras y oraciones sencillas.
9.
Escuchar atentamente la lectura de textos sencillos para comprender la
información y ampliar el vocabulario.
10.
Escuchar, preguntar, pedir explicaciones y aclaraciones, y aceptar las orientaciones
dadas por el profesor.
11.
Iniciarse en la participación de diferentes situaciones de comunicación,
respetando sentimientos, ideas y opiniones.
12.
Representar, por medio de la expresión corporal, cuentos sencillos.
13.
Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en lenguajes plástico,
musical y corporal y realizar actividades de representación y expresión
artística para comunicar vivencias y emociones, mediante el empleo diversas
técnicas.
14.
Conocer las técnicas básicas de expresión plástica.
15.
Reconocer los colores primarios y su mezcla.
16.
Cantar, escuchar, bailar e interpretar.
17.
Aprender canciones, bailes y danzas.
18.
Leer, interpretar y producir imágenes en situaciones de comunicación dirigida o
espontánea.
19.
Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno.
20.
Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en
actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en
estos intercambios comunicativos.
Contenidos del área 3
Bloque 1.Lenguaje verbal.
1.1
Escuchar,
hablar y conversar.
1.2
Aproximación
a la lengua escrita.
1.3
Acercamiento
a la literatura.
1.4
Lengua extranjera:
·
La lengua extranjera como medio de comunicación oral.
·
Interés por participar en interacciones orales en lengua
extranjera en rutinas y situaciones habituales de comunicación.
·
Comprensión de la idea global de textos orales, en lengua
extranjera, en situaciones habituales del aula y cuando se habla de temas
conocidos y predecibles.
·
Comprensión de textos sencillos transmitidos oralmente.
·
Actitud positiva hacia la lengua extranjera.
·
Expresión oral con buena entonación y pronunciación.
·
Adquisición de vocabulario básico.
·
Comprensión de mensajes, preguntas y órdenes sencillas.
·
Uso de normas socialmente establecidas para iniciar,
mantener y terminar una conversación: Saludar, despedirse, das las gracias,
etc.
·
Comprensión y reproducción de poesías, canciones, etc.
Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de poesías
de la información y la comunicación.
Bloque 3. Lenguaje plástico.
Bloque 4. Lenguaje musical.
Bloque 5. Lenguaje corporal.
Criterios de evaluación del área 3
- Utilizar la lengua oral correcta para una
interacción positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las
intenciones comunicativas.
- El interés de la utilización creativa de la
expresión oral, para relatar vivencias, razonar y resolver conflictos…
- Entender distintos mensajes orales, relatos,
descripciones. Comunicación oral: cuentos, canciones,
adivinanzas…mostrando una actitud de interés.
- Hablar con una pronunciación correcta.
- Discriminar auditivamente palabras y sílabas.
- Mostrar respeto a los demás y teniendo interés y
atención a lo que dicen, y en situaciones sociales: escuchar, esperar tu
turno, mirar al interlocutor…
- Mostrar interés por los textos escritos en el aula,
en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas
características del código escrito.
- Interesarse y participar en la lectura y escritura
que se dan en el aula.
- Reconocer las gráficas dentro de las palabras e
identificar letras. Leer letras, silabas, palabras,… entendiendo lo leído.
- Representar gráficamente lo leído. Escribir letras,
palabras y oraciones. Escribir los acentos en las palabras. Realizar
copias sencillas y dictados de palabras.
- Memorizar y contar pequeños relatos, cuentos
refranes… con buena entonación y pronunciación.
- Dramatizar textos sencillos.
- Usar adecuadamente el material escrito (libros,
periódicos…)
- Interpretar imágenes, fotos, carteles, pictogramas y
cuentos.
- Conocer y usar palabras y expresiones sencillas para
iniciar, mantener y terminar una conversación en la vida cotidiana, en una
lengua extranjera.
- Expresarse y comunicar vivencias, emociones,
sentimientos, utilizando medios materiales y técnicas propios de los
diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales mostrando interés por
explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus reproducciones y por
compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.
- Identificar los colores primarios y su mezcla y
realizar mezclas de colores.
- Representar una figura humana.
- Reconocer materiales aptos para la escultura:
madera, barro, escayola, papel…
- Reconocer algunos elementos arquitectónicos de los
edificios: tejado, ventana…
- Conocer algunos artistas representativos.
- Conocer las posibilidades sonaras del propio cuerpo,
de los objetos y de las instrumentos musicales.
- Memorizar canciones.
- Desplazarse por el espacio con distintos
movimientos.
- Desarrollar la sensibilidad estética y actitudes
positivas hacia las producciones artísticas en distintos medios, aso como
el interés para compartirlas.
Horario:
El horario del último curso del segundo ciclo de la
educación infantil debe incluir, al menos, una hora y media semanal dedicada a
una primera aproximación al uso oral de una lengua extranjera, repartida en un
mínimo de dos sesiones.
7. BILINGÜISMO Y LA ESCUELA INFANTIL.
El bilingüismo es
la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas.
Las
características del bilingüismo son tres:
·
La función: los usos que da el bilingüe a los
idiomas implicados.
·
La alternancia: hasta qué punto el bilingüe
altera entre idiomas.
·
La interferencia: Hasta qué punto el bilingüe
consigue separar ambos idiomas.
El bilingüismo se puede referir a 4 fenómenos diferentes:
1. A
nivel personal, John es bilingüe. 2.
A nivel social, regional o nacional, Canadá es bilingüe. 3. A nivel de
interacciones, un sueco y un noruego que se comunican en dos
idiomas. 4. A nivel educativo, programa de bilingüismo, escuela bilingüe.
A nivel educativo: una
investigación lingüística aplicada en
los 10 últimos años demuestra que el aprendizaje de lenguas a través de
contenidos en la escuela, lleva a más éxito que la mera y aislada enseñanza de
los idiomas, donde el contexto real de la lengua ha de inventarse.
Recomendaciones de los padres:
·
Asegurarse de que los niños escuchan ambas
lenguas frecuentemente en distintas situaciones y dales la oportunidad de que
la usen ellos. La lectura es un medio eficaz. Lee para ellos o con ellos.
·
Habla con tus hijos en la misma lengua. No
uses una lengua para hablar con unos y otra para hablar con otros.
·
Usa siempre una lengua para un contexto
determinado. No mezcles.
·
No hagas del uso de una determinada lengua un
tema ni recompenses o castigues por el uso de la misma.
Generalidades: A la edad de 10- 12 meses los niños
bilingües son capaces de discriminar fonéticamente entre las 2 lenguas a las
que se les expone desde bebes.
8. LA COORDINACIÓN CON LOS DISTINTOS PROFESIONALES. EL PAPEL DEL
EDUCADOR INFANTIL EN LA FORMACIÓN EN LA LENGUA EXTRANJERA.
La coordinación
con los profesores de Infantil es muy importante para poder llevar a cabo
clases en todo momento relacionadas con los temas tratados en el aula.
9. ELEMENTOS DE LA
PLANIFICACIÓN: OBJETIVOS, METODOLOGÍA, ACTIVIDADES, RECURSOS Y EVALUACIÓN.
Una
programación didáctica es una serie de principios en la legislación vigente
adoptados sobre una materia de un determinado nivel en un centro educativo
determinado. Tiene que incluir el qué, cuándo, y cómo enseñar y evaluar.
·
Contextualización: se
describen las características del centro y de los alumnos y localización y
características del centro.
·
Organización del
espacio y del tiempo: si se dispone de aula de inglés se dividirá el aula por
rincones. Si no hay aula habrá al menos un rincón dedicado a esta lengua. Hay
que tener en cuenta el número de sesiones y su duración, así como la estructura
de cada sesión .
·
Objetivos: especial
atención a la compresión y expresión oral, teniendo en cuenta que le niño
necesita un periodo de tiempo para poder escuchar, interiorizar y asimilar
palabras que más tarde serán utilizadas en su contexto adecuado.
·
Contenidos: los de
carácter oral.
·
Materiales: han de
estar en función de los objetivos que se pretenden alcanzar. Se debe citar aquellos
que se van a usar de manera cotidiana tanto materiales físicos, como
tecnológicos.
·
Ambiente en el aula:
de participación y relajación al tiempo que es creativo. La creación de
espacios para la enseñanza de una segunda lengua y la introducción de rutinas
ayuda a adquirir un grado de confianza en el profesor y compañeros.
·
Atención a la
diversidad y a alumnos con necesidades educativas especiales. Para aquellos
alumnos con una necesidad educativa concreta hay que incluir la forma en la que
se adaptarían los conceptos.
·
Temas transversales:
tales como educación ambiental, para la paz, moral y cívica, para la salud….
·
Temporización: según
lo marcado en la legislación vigente. Se aconsejaron sesiones diarias breves (de
15 a 20 minutos) incluyendo en cada sesión una rutina de saludos y otra de
despedida.
·
Papel del profesor.
·
Actividades:
motivadores y enriquecedoras. Incluyen canciones y rimas, obras de teatro y
cuentos.
·
Evaluación:
incluyendo la inicial, formativa y sumativa, y siendo global y continua. Cabe
incluir la importancia de los errores, corrigiéndolos de manera natural. Nos
ayuda el valorar el grado de participación y motivación así como de comprensión
y expresión de la lengua, las escalas de observación donde los profesores
anotan el conocimiento de los alumnos sobre vocabulario.
·
Unidades didácticas
que incluyen la planificación de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje en
forma de desarrollo de las sesiones o programación de aula. Cada una de las
sesiones debería incluir la localización y extensión temporal, objetivos,
contenidos nuevos y de repaso e interacción profesor-alumno.
II. RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA
EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.
Las actividades organizadas en clase deben estar
adaptadas al aprendizaje de la lengua. Las que mejor sirven a ello son
canciones, rimas, cuentos, juegos, tareas que incluyen dibujar, colorear,
cortar, pegar, disfrazarse y actuar.
El uso de los recursos de carácter lúdico, permite que el
alumno se relaje y se desinhiba a la hora de producir mensajes en la lengua
extranjera.
Todas las actividades tienen que organizarse en base a
ciertos parámetros:
v Edad de los alumnos a
los que va dirigida la actividad. Estrechamente unida a los objetivos.
v
Objetivos
a conseguir a través de esa actividad (vocabulario o estructuras nuevas o de
repaso).
v
Cuando
y donde se llevará a cabo (razonándolo).
v
Procedimiento
detallado del desarrollo de la actividad.
v
Materiales
necesarios.
1.
Lengua
funcional relacionado con la clase
Apéndice 1: Frases útiles en Inglés
Apéndice 2: Classroom vocabulary
2.
Selección
de contenidos de inglés para trabajar con los alumnos.
Los niños aprenden a partir de su propia
experiencia y a través de los cinco sentidos. No entienden conceptos abstractos,
por ello, son egocéntricos por naturaleza considerando que el primer
aprendizaje debe partir de los que ellos saben de sí mismos, sus gustos y
descripción de los mismos. Por este motivo todas las actividades que se
desarrollan con los niños van relacionadas con su desarrollo madura tipo.
Por lo tanto en esta enseñanza existe
una serie de temas que marcan los
objetivos y contenidos a tratar. Se recomienda que algunos se trabajen a la vez
en todas las áreas como:
·
El
cuerpo (The body)
·
La
familia (The family)
·
La
casa (The house)
·
Los
juguetes (toys)
·
La
comida (Food)
·
La
ropa (Clothes)
·
La
ciudad (The town)
·
Los
animales (Animals)
·
El
tiempo (The weather)
·
La escuela (Classroom
and school)
·
Los
transportes (Transport)
·
Números
(Numbers)
·
Colores
(Colours)
·
Sentimientos(Emotions)
·
Formas(Shapes
and sizes)
·
Las
celebraciones culturales destacadas: Navidad, Semana Santa, (festivities and
holidays, Christmas, Easter, Halloween, Saint Valentine....)
3. Uso de técnicas de narración de cuentos.
Cuentacuentos
El story time puede ser un
rincón de clase. Los niños deben estar cómodos. El objetivo es que disfruten
viendo las imágenes de los libros y que parezca que leen. Es siempre mejor
contar que leer, ya que así se mantiene el contacto visual. Desde el principio
de cuento hay que animales a que hagan las repeticiones que aparecen en el
relato.
Empezar con historias
conocidas les facilitara mucho la comprensión y el aprendizaje de vocabulario.
En edades muy tempranas se puede usar libros en español. Como actividad vinculada
se pueden elaborar libros nuevos a partir del que se ha leído. En este caso
primero se colorean, luego se ordena y por último se enmaderan para llevar a
casa.
Es importante saber elegir
el ejemplar más conveniente. Deben ser breves con dibujos grandes y comprobar
que todos lo ven para que no se pierdan y resten atención a la lectura del
cuento. Hoy en día existen unos big books que tienen gran aceptación. También
hay versiones en video y CD que combinan el ciento con la animación. Antes de ver el video hay que enseñarles algo del
vocabulario que va a salir e el cuento para que los niños lo reconozcan.
Después de escuchar el
cuento se puede desarrollar fichas para reforzar lo aprendido o realizar alguna
actividad manual que pueda ayudar a reproducir el vocabulario
Todos los cuentos pueden
permanecer a la vista y servir de repaso manual para aquellos alumnos que
terminan antes las actividades.
4. Recursos en la lengua inglesa
favorecedores del desarrollo de la expresión rítmico musical. Canciones del
folclore tradicional infantil utilizados en los países de habla inglesa.
La música sirve tanto para
relajar como para aprender y practicar vocabulario, pronunciación… Al cantar se
facilita la memorización gracias a la repetición y diversión. Por este motivo
la repetición de canciones es necesaria en esta etapa de enseñanza. El hecho de
que los niños no comprendan todo lo que cantan no es una preocupación,
normalmente los niños se centran más en una buena pronunciación que el
significado de lo que cantan.
Las rutinas son mantenidas
usando canciones y rimas, especialmente como en bienvenida y despedida.
Enseñar una canción ha de
ser algo natural. Para ello lo primero es recitar la letra, después invitarles
a hacerlo y finalmente añadir la música. Usando ayuda visual, gesto o baile se
puede explicar la letra y permitirles que la asocien con unan rutina.
Las rutinas asociadas al
inicio y finalización de una canción deben estar claras. Por ejemplo, decir “
It’s time to sing” inicio de la canción.
Las canciones llevan consigo
la comprensión. Lo importante de la utilización de estas es el arte en función
del aprendizaje.
5.Recursos en inglés en proyectos de intervención a través del juego.
Gran parte del aprendizaje tienen lugar a través del
juego. La elección de las actividades lúdicas está basada en la ventaja que
ofrecen de aprender algo sin ser conscientes de ese proceso. Hay que tener en
cuenta la edad de los alumnos para introducir el uso de los juegos competitivos
y de movimiento, siendo más aceptables cuantos mayores sean los niños. Habrá
que idear una manera en la que no sean eliminados ni sean ganados por demasiado
margen, ej. Dejar que haya varios ganadores o si algún niño se elimina en el juego concederles minutos de
atención dándoles así una función y haciéndoles sentir importantes y dejarles
que se incorporen de nuevo cuando ellos quieran. En el caso de que realmente se
sienta mal por no ganar intentar
quitarle importancia y arrancarle y alguna sonrisa. Hay que evitar la ansiedad.
Las rutinas asociadas al inicio y finalización de un
juego, así como las expresiones que ayudan a desarrollarlo deben estar claras. Ej.:
apagar y encender las luces del aula, dos veces seguidas indica el inicio del juego y una palmada el
final.
Los juegos permiten la incorporación de todas las
destrezas y la posibilidad de adaptar las actividades según el nivel al que nos
enfrentemos. Las ventajas suponen usar un juego en clase en el carácter
motivador.
Los juegos deben ser divertidos, sencillos para jugar y
entender, no demasiados competitivos o ruidosos y no requerir a los alumnos de
demasiadas habilidades para llevarlo a cabo.
Hay muchos tipos diferentes de juegos: de movimiento, con
música, con tarjetas, de adivinanzas, de rol, de dramatización, de relajación,
dirigidos, libres… Todos ellos nos
ayudan a conocer a nuestros alumnos.
6.Recursos en lengua inglesa favorecedores del desarrollo de la expresión corporal.
Las pequeñas obras de teatro o cuentos dramáticos
permiten qué los alumnos memoricen y comprendan mensajes en otras lenguas a
través de una comunicación de frases cortas y sencillas.
La puesta en escena al disfrazarse y montar un escenario
actuara de motor motivador para la realización de la actividad. El uso de
títeres o muñecos para las representaciones.
No se debe olvidar la clara transmisión de significados
que tienen que impregnar la obra, por este motivo es importante incluir las ayudas visuales que aclaren el
significado de las frases o diálogos permitiendo que se comprenda el contenido
de forma global.
Las obras de teatro y cuentos ayudan a aprender la lengua
de una forma más natural, ya que está en contexto. En resumen la literatura
enfatiza en la importancia del lenguaje corporal o comunicación no verbal por
el uso de las modalidades sensoriales, que se usan para transmitir un mensaje
con gestos, posturas, expresiones faciales, volumen y tono de la voz y así como
el contacto visual. Todas ellas son formas de comunicación oral.
7. Recursos en lengua inglesa favorecedores del desarrollo de la
expresión plástica.
Manualidades: tareas manipulativas como colorear pegar…
dirigidos por el profesor. Desarrollan
la imaginación y creatividad. Tienen un componente de diseño, elaboración y
construcción de algún producto final ( una mascota…)
Casi todos los niños les gusta manipular el material de
plástica y suelen estar motivados y relajados cuando trabajan con las manos. Es
conveniente tener un modelo a seguir.
Debemos utilizar el lenguaje de clase. Tener preparadas las
instrucciones en ingles ej.: fold… cut… el objetivo de la tarea sino el
lenguaje que se está utilizando mientras se desarrolla.
Colocar los trabajos de los niños alrededor de la clase y
que se los lleven a casa después. No siempre las actividades se acabarán en una
sesión con lo cual es conveniente prever que nos durará más tiempo su
finalización.
El uso de canciones, cuentos, rimas y juegos de la clase nos
pueden proporcionar las actividades a realizar tales como huellas con dedos (
finger prints), mezcla de colores (mixing colours)
La temporalización de cada sesión los materiales mas
llamativos servirán para llamar la atención de los alumnos al comenzar sin
olvidarnos de la rutina de bienvenida y saludos.
El material debe estar preparado previamente. Los recursos
son cualquier tipo de objeto o
instrumento que sirve para facilitar el aprendizaje. A la hora de
seleccionarlos debe haber coherencia (edad, objetivos a conseguir, espacios
utilizados…)
El profesor debería plantearse cuestiones tipo: ¿es difícil
desarrollar ese material en el aula? ¿Puede reciclarse? ¿Es resistente?
Ejemplos de materiales para usar y tener en el aula sería:
ceras, pinturas de madera si son algo mayores, pintura de dedos, disfraces,
tizas, libros, cuentos, fotografías, murales, pinceles, pegamento, revistas,
periódicos, cartulinas…
Las cámaras graban experiencias de la clase y motiva a los
alumnos a poder verlas cuando quieran.
Las rutinas asociadas al inicio y finalización de una
manualidad ayudan a desarrollarlo deben estar claras. Ej.: agitar una cartulina
indica el inicio y decir ( Let`s tidy)
el fin.
III. FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS EN INGLÉS.
1.
Las
tecnologías de la información y comunicación como fuentes de recursos para el
desarrollo de la comunicación infantil en la lengua inglesa.
Vídeos,
DVDs, fotografías digitales, ordenadores, internet... La importancia de las
tecnologías y su incorporación actual al funcionamiento de la sociedad
aconsejan que los niños identifiquen el papel que estas tecnologías tienen en
sus vidas, interesándose por su conocimiento e iniciándose en su uso.
2.
Literatura
infantil en la lengua inglesa. Biblioteca de aula.
Algunos
cuentos interesantes para ultimar en el aula son:
·
The very Hungry Cartepillar by Eric Carle (summary)
The Very Hungry Caterpillar starts off with a little egg lying on a leaf. The egg
hatches, and out crawls a very hungry, very tiny caterpillar. Focusing on the
basic concept of the number of days in the week, we follow the famished
caterpillar as he sets out to look for some food. He begins on Monday, eating
through one apple. Tuesday, he eats through two pears. Wednesday he eats
through tree plums, but he’s still hungry. The story goes on at he eats his way
through various fruits until Saturday, when he eats his way through a plethora
of item (including chocolate cake, a pickle, and ice cream cone, and Swiss cheese.)Ending
up with a stomach ache, he eats through one fresh green leaf, and finds he is
no longer a little caterpillar, but a big fat one. He builds a cocoon around
himself and stays inside for two weeks, until he emerges as a beautiful
butterfly
·
The Grufallo by Julia Donaldson (Summary)
A mouse is taking a stroll through the deep, dark wood
when along comes a hungry fox, then an owl, and then a snake. The mouse is good
enough to eat but smart enough to know this, so he invents . . . the gruffalo!
As Mouse explains, the gruffalo is a creature with terrible claws, and terrible
tusks in its terrible jaws, and knobbly knees and turned-out toes, and a
poisonous wart at the end of its nose. But Mouse has no worry to show. After
all, there’s no such thing as a Gruffalo…
·
Room on the broom by Julia Donaldson (Summary)
This is an excitingly interactive edition of the
bestselling, prize-winning "Room on the Broom". Available in a set
with the original paperback, the CD includes a full-length animation to watch,
listen or read along to, plus a whole host of interactive games including Dodge
the Dragon and Broomstick Catch. Printable activit ies of this title
include a toy theatre, card games, and posters too! You can even create your
own story using images and characters from the original picture book. Hours of
fun, perfect for the whole family to enjoy over and over again
·
Monkey puzzle by Julia Donaldson (Summary)
The story begins with a little monkey, alone and lost
in the jungle. This little monkey has lost his mum.
Fortunately the little monkey isn’t alone for long. A
well-meaning and friendly Butterfly appears and comforts him, then they set out
to find the little monkey’s mum, together. Poor Butterfly keeps finding animals
that fit the little monkey’s description but they aren’t quite right.
Elephant might be bigger than the little monkey and
the snake might coil around trees but they are not the little monkey’s mum. The
spider has more legs than a snake and the parrot lives in the treetops but
neither of them fit the bill either. Before you turn the page there is always a
clue as to which animal is next, so as you read you can guess what’s coming up
next. Each time Butterfly gets it wrong the little monkey chimes “No, no, no!”
and this repetition is quickly picked up by little ones.
Eventually the little monkey becomes exasperated with
Butterfly. Why does she keep getting the wrong animals? Then, the penny drops.
The little monkey never gives Butterfly the key information – the little
monkey’s mum looks like he does! This seems obvious to the little monkey
but it isn’t to Butterfly because none of her babies looks like she does: her
babies are caterpillars!
·
Brown Bear, Brown Bear, what do you see? by Eric Carle
(Summary)
Brown Bear, Brown Bear, What do you see? is a
picture book with very simple words and colorful pictures, great for the
beginning reader. The author, Bill Martin, Jr., takes the reader
from page to page with a question: "What do you see?" Each page
introduces a new character, including a brown bear, red bird, blue horse, and
purple cat, all of which are pictured above. One character sees another
character, which is then revealed on the next page.
Each character sees another in a
predictable sequence. Near the end of the book, a goldfish spies a
teacher, possibly from its bowl in a classroom. The teacher then sees
children looking at her. Finally, the children go through and can see
each character that was previously named in the book so that the reader can
repeat the words, colors, and animals.
This is a great book to use to practice colors and animals with young children. This predicable picture book can also serve as a medium for a fun question and answer game between the teacher and students.
This is a great book to use to practice colors and animals with young children. This predicable picture book can also serve as a medium for a fun question and answer game between the teacher and students.
·
Little Princess by Tony Ross
https://www.youtube.com/watch?v=WOLrv7UKSLY
·
Toot, toot by Brian Wildsmith
·
Can I have a pet? By Celia Warren (Oxford)
·
Animals at the zoo by Bronwyn Tainui (Oxford)
(Summary)
Each book in this series focuses on a familiar place
where animals can be found and introduces early readers to animals that can be
seen there. The familiar locations include a zoo, a farm, a pet shop, and the
garden.
·
Lunch time by Pippa Goodhart (Oxford)
·
We’re going on a bear hunt by Michael Rosen and Helen
Oxenbury
https://www.youtube.com/watch?v=iAnwJNzHxJs
·
Go away big green monster by Ed Emberley (Summary)
Die-cut pages through which bits of a monster are
revealed are designed to help a child control nighttime fears of monsters.
·
Red Rockets and Rainbow Jelly by Sue Heap and Nick
Sharratt.
This is an imaginative and superbly illustrated book
from two very well-known names in children’s literature. We are introduced to a
young Nick and Sue, who have very different tastes: Nick likes red apples, Sue
prefers green pears; Nick likes orange hair, but Sue likes purple hair.
We learn at the end of the book that, despite their
differences, Sue likes Nick and Nick likes Sue. Sharratt and Heap’s
illustrations perfectly complement each other with a bold and vibrant use of
colour, but there are noticeable and interesting differences between their
artwork.
The quirky text accompanying the illustrations gently
teaches children about the importance of friendship.
Otros son clásicos conocidos fácilmente transformados en
pequeñas obras de teatro:
-
Goldilocks
and The Three Bears
-
Little
Red Riding Hood
-
The
Three little pigs
-
Pinocchio
-
The
ugly duckling
En
ocasiones podemos encontrar vídeos de cuentos con una duración entre 10-15
minutos máximo, adaptados a su edad y con un lenguaje fácil de entender mirando
la acción. No hay que olvidar que deben disfrutar y practicar su inglés.
IV.EVALUACIÓN DEL PROCESO DE RESULTADO DEL
USO DE RECURSOS DIDÁCTICOS EN INGLÉS.
Según el currículo de inglés
en el segundo ciclo de educación infantil para la Comunidad de Madrid la
evaluación en la etapa de Educación Infantil debe servir para identificar los
aprendizajes adquiridos .La evaluación del aprendizaje del alumno será global,
continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la
técnica principal del proceso de evaluación.
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