STORIES



GIRAFFES CAN'T DANCE ♫




"Jirafas no pueden bailar" es una historia ficticia sobre una jirafa llamado Gerald que vivía en África, en el baile anual de la selva es ridiculizado por todos los otros animales debido a su horribles movimientos de baile. Gerald se siente apartado y solo porque él no puede bailar así como los demás animales. Gerald es rechazado y deja de bailar, a continuación viene el grillo sabio que le ofrece algunos consejos, "a veces, cuando eres diferente, sólo tienes una canción diferente". Gerald escuchó la hierba meciéndose y los árboles y el grillo su violín. Gerald sentía la música y pronto comenzó a bailar con tanta gracia que todos los otros animales callaron y se quedaron en completo asombro, luego lo celebraban ruidosamente y querían saber los secretos que escondía Gerald a la hora de bailar.

ANÁLISIS



1. CONTEXTO
      Esta actividad va dirigida a niños entorno a los 3-6 años. Pretendemos trabajar los trucos de convivencia y la inteligencia emocional a través de un eje motivador como descubrir a estos animales tan divertidos. Con este cuento fomentaremos la adquisición de valores a través de la discriminación del papel de cada personaje del cuento: los buenos y los malos de la historia y el porqué son así. Aprenderemos a que cada animal necesita su tiempo y espacio para hacer las cosas bien ya que no siempre salen, de esta forma, a la primera. Insistiremos que está mal el reírse del prójimo porque no sepa hacer algo bien, dado que cada uno tiene unas virtudes diferentes.

2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
  • Fomentaremos la afición a la lectura.
  • Aportar estímulos lúdicos que generan motivación para el desarrollo del lenguaje y sus actitudes de afecto muy positivas.
  • Acercar al niño entre la vida y la escuela.
  • Dar respuestas a las necesidades del niño y la niña.
  • Estimular la presencia de nuevas situaciones.
  • Estimular la motricidad gruesa.
  • Intentar integrar al grupo entero.
  • Dejar a un lado las diferencias de cada uno.
  • Ayudar en lo posible al compañero.

3. TEMPORALIZACIÓN
      Esta actividad la podemos desarrollar dentro de la programación que trabajaremos en el aula. Lo trabajaremos una vez por semana, ya que los animales son importantes a partir de los 3 años. Si se dispone de aula de inglés se dividirá el aula por rincones para diferentes actividades. Si no hay aula específica habrá al menos un rincón en el aula dedicado a esta lengua.
    
 La duración de cada actividad será de unos 20 minutos, para niños de tres años, ya que es el tiempo que marca la legislación vigente en las actividades para niños de esta edad. En el caso de niños más mayores hasta seis, la duración de las actividades será de mayor duración.
 
    Llevaremos a cabo las actividades una vez por semana, comenzando el primer día contando el cuento. La semana siguiente repasaremos el vocabulario aprendido con el cuento y asignaremos a cada niño uno de los personajes, motivando a cada niño para que se sienta a gusto y protagonista con su personaje, fomentando las ganas de participar en la actividad. El siguiente día nos disfrazaremos y cada niño practicará su papel a representar. El cuarto día haremos la representación del cuento. El quinto volveremos a disfrazarnos y todos juntos bailaremos como los protagonistas del cuento.
Por último, el sexto día dibujaremos el bosque en papel continuo.

4. LETRA DEL CUENTO
Gerald was a tall giraffe whose neck was long and slim. But his knees were awfully crooked and his legs were rather thin. He was very good at standing still and munching shoots off trees. But when he tried to run around, he buckled at the knees. Now every year in Africa they hold the Jungle Dance, where every single animal turns up to skip and prance.
And this year when the day arrived poor Gerald felt so sad, because when it came to dancing he was really very bad. The warthogs started waltzing and the rhinos rock´n´rolled. The lions danced a tango that was elegant and bold. The chimps all did a cha-cha with a very Latin feel, and eight baboons then teamed up for a splendid Scottish reel.
Gerald swallowed bravely as he walked towards the floor. But the lions saw him coming, and they soon began to roar. “Hey, look at clumsy Gerald,” the animals all sneered. “Giraffes can´t dance, you silly fool! Oh, Gerald, you´re so weird!”.
Gerald simply froze up. He was rooted to the spot. “They´re right”, he thought, “I´m useless. Oh, I feel like such a clot.”
So he crept off from the dance floor, and he started walking home. He´d never felt so sad before-so sad and so alone.
Then he found a little clearing, and he looked up at the sky. “The moon can be so beautiful,” he whispered with a sigh.
“Excuse me!” cougned a cricket who´d seen Gerald earlier on. “But sometimes when you´re diferrent you just need a different song”.
“Listen to the swaying grass and listen to the trees” “To me the sweetest music is those branches in the breeze.”
“So imagine that the lovely moon is playing just for you-“
“everything makes music if you really want it to”.
With that, the cricket smilled and picked up his violin. Then Gerald felt his body do the most amazing thing. His hooves had started shuffling, making circles on the ground. His neck was gently swaying, and his tail was swishing round.
He threw his legs out sideways, and he swung them everywhere.  Then he did a backward somersault and leapt up in the air.
Gerald felt so wonderful his mouth was open wide. “I´m dancing! Yes, I´m dancing! I AM DANCING!” Gerald cried.
Then, one by one, each animal who´d been there at the dance arrived while Gerald boogied on and watched him, quite entranced.
They shouted, “It´s a miracle! We must be in a dream.” Gerald´s the best dancer that we´ve ever, ever seen!”
How did you learn to dance like that? Please, Gerald, tell us how”.
But Gerald simple twizzled around and finished with a bow.
Then he raised his head and looked up at the moon and stars above.
We all can dance”, he said. “When we find music that we love.”

5. METODOLOGÍA
Utilización de las posibilidades expresivas del cuerpo a través del disfraz, el maquillaje, la máscara, el baile…
Exploración de las posibilidades y limitaciones motrices del propio cuerpo en   situaciones lúdicas y de la vida cotidiana.
Confianza en las posibilidades propias y en la propia capacidad para realizar tareas y conductas que estén al alcance del niño.
Valoración y actitud positiva ante las demostraciones de afecto de los adultos y de los demás niños.
Actitud de ayuda y colaboración con los compañeros.
Exploración de las posibilidades de los objetos a través de los sentidos y descubrir qué aportan a sus juegos y expresiones corporales.
Utilización y manipulación de objetos diversos de forma convencional y original.
Actitud positiva por compartir los juguetes y objetos de su entorno familiar y escolar.
Valoración del uso adecuado de los objetos.
Expresión corporal
Ø  Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar sentimientos, emociones y necesidades.
Ø  Comprensión de las intenciones comunicativas de los adultos y de otros niños en situaciones de la vida cotidiana.
Ø  Exploración y utilización de materiales
Ø  Utilización adecuada de instrumentos musicales sencillos para acompañar el canto, la danza, el movimiento: disfraces
Ø  Interpretación y representación de algún personaje atendiendo a sus estados emocionales, su vestuario y su aspecto físico.
Ø  Iniciativa e interés por participar en situaciones de comunicación oral.
Ø  Actitud de escucha y respeto
Ø  Gusto y placer por oír y mirar un cuento que el adulto lee al niño o al grupo de niños.
Ø  Disfrute con el canto, el baile, la danza y la interpretación musical.

6. ACTIVIDADES
      Una de las actividades que propondremos a los niños será la de representar el cuento, asignando a cada niño un papel. A parte de aprenderse el texto convertiremos a los niños en los animales que les hayan tocado, disfrazándoles y  maquillándoles para hacer que esta actividad sea de lo más divertida, ya que la finalidad de esta actividad no es que los diálogos salgan a la perfección, sino que los niños disfruten participando en la actividad sintiéndose protagonistas y aprendiendo nuevo vocabulario en inglés. Después de representar el cuento, todos bailaremos al son de la música como hacen los protagonistas del cuento.

      Otra actividad que realizaremos con los niños será dibujar en papel continuo el bosque en el que se desarrolla el cuento, incluyendo los animales del cuento, árboles y cualquier cosa que se les ocurra y quieran incluir, ya que se trata de que plasmen su creatividad y se diviertan siendo ellos los que elijan sin seguir unas pautas estrictas, salvo pequeñas normas de respeto entre compañeros, que eso es algo que siempre se tiene en cuenta. Para ello utilizaremos diferentes técnicas de pintura, tanto la dactilopintura, para que los niños se diviertan utilizando las manos y los pies si lo desean, así como ceras duras y blandas para que los niños tengan elección de cómo quieren pintar.


7. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE TRABAJAR
Tall- alta
Long- largo
Giraffe- girafa
Legs- piernas
Trees- arboles
Knees- rodillas
Jungle-jungla
Dance- bailar
Rhinos- rinocerontes
Lions- leones
Chimp- chimpancés
Baboons- babuinos
Sky- cielo
Alone- solo
Feel- sentir
Moon- luna
Beautifull- guapa
Whispered- susurro
Sigh- suspiro
Grass- hierva
Breeze- brisa
Floor- suelo
Clumsy- torpe
Roar- rugido
Warthogs- jabalíes verrugosos
Hoves- pezuñas
Song- canción

8. VOCABULARIO QUE SE REQUIERE REPASAR
Tall- alta
Long- largo
Giraffe- girafa
Legs- piernas
Trees- arboles
Knees- rodillas
Jungle-jungla
Dance- bailar
Floor- suelo
Song- canción
Roar- rugido
Warthogs- jabalíes verrugosos
Moon- luna
Rhinos- rinocerontes
Lions- leones
Chimp- chimpancés
Baboons- babuinos

9. MATERIALES
Cuento en formato digital o de papel.
Maquillaje.
Disfraces.
Personajes.
Altavoces.
Ordenador.
Instrumentos musicales.
Papel continuo.
Ceras.
Pinturas.

10. FUENTE


LITTLE RED RIDING HOOD



Little Red Riding Hood is an orally transmitted fairy tale throughout much of Europe and has been reflected in various writings.

The story takes its name from the red cape always worn by the principal character. The story shows a clear contrast between the safe village and the dangerous forest. This is a common juxtaposition in the medieval world.






THE UGLY DUCKLIN


This is the story of a mother duck who has several ducklings, of which one is not white when it is born. It is dark and very ugly, while his little brothers are beautiful.


They all pick on him. They hit him and treat him badly and he escapes because he is tired of being picked on. Over time, the ugly duckling grows into a big, white, beautiful swan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario